Reseña Histórica

Reseña Histórica

  • El 24 de octubre de 1969 con el nombre de Sociedad Argentina de Farmacia Hospitalaria (SAFH) nacía la sociedad científica que habría de integrar en su seno a quienes ejercen las funciones farmacéuticas en los centros de asistencia sanitaria.

Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital

En 1971 se publica el primer número del Boletín de la SAFH y en su editorial se enfatiza que por las particulares características del ejercicio de la Farmacia Hospitalaria, ésta debe ser “considerada como una verdadera especialidad y ello debe merecer la atención de las autoridades sanitarias y docentes”. 

El Boletín fue el predecesor de la Revista “Farmacia Hospitalaria”, de edición trimestral y cuyo primer número vio la luz en 1972. 

Los artículos publicados marcarían el camino por el cual transitaba la evolución de nuestro ejercicio profesional en Argentina y que tenía su correlato en la organización anual de las Jornadas de Farmacia Hospitalaria. 

La SAFH modifica sus estatutos en 1988 y se convierte en Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) con aprobación como entidad jurídica en el año 1990,.

La AAFH en 1992 organiza el primer Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria. En el campo regulatorio , la sociedad científica  contribuye   desde  el año 2000, insertándose  en diferentes comisiones  en el Ministerio de Salud de la Nación  interviniendo en la   participación de la redacción de  normas  vinculadas  a  la organización, funcionamiento y  diseño  de estructuras  en áreas de competencia de la Farmacia hospitalaria,  incluyendo  las  asociadas a la Esterilización,  que luego se  incluyen en el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad en Atención Médica, marcando un hito la hoy vigente Resolución 641-2000 y sus complementarias, participa además  como miembro de  la Comisión de Uso Seguro de Medicamentos.

En el mismo ámbito AAFH es reconocida  como Entidad Certificadora de la Especialidad en Farmacia Hospitalaria   y   Acreditadora de Unidades de Residencia, interviniendo en las definiciones de los marcos de referencia  que apliquen a la práctica profesional.

La  participación de AAFH se extiende a la agencia regulatoria nacional ANMAT  obteniéndose la habilitación de la Administración Nacional para actuar como Efector Periférico de Farmacovigilancia y participa de la redacción del Tomo III de la Farmacopea Nacional Argentina VII edición,  continuando los vínculos desde entonces proveyendo  asesoramiento y participación activa  a través de diferentes espacios tal como el Observatorio y relaciones  institucionales  de ANMAT.

La  permanente  generación de  espacios de capacitación desde  sus inicio  ha sido  un  objetivo  prioritario  dentro de la política institucional  siendo  su mayor exponente  los cursos  PROCIFH de  primer y segundo nivel constituyendo la base fundamental para la especialización en farmacia hospitalaria que se dicta desde 2014 a la fecha  manteniéndose actualizado.

La AAFH  seguirá presente  siempre que haya un colectivo  dispuesto, despojado  de intereses personales  y  de firmes convicciones  basadas en principios  éticos  y valores  que nos eleven como  profesionales y mejores personas.