Especialidad en Farmacia Hospitalaria

Especialidad en Farmacia Hospitalaria- AAFH

Especialidad en Farmacia Hospitalaria

El día 5 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial, la resolución 2137/16, firmada por el Sr. Ministro de Salud, Dr. Lemus, por medio de la cual se ha reconocido a la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital como entidad científica certificante de la especialidad farmacéutica Farmacia Hospitalaria.

AAFH realiza la certificación de farmacéuticos como especialistas en FH según el reglamento vigente este fin,  fundamentado en todo en la Resol 1186/2013, del MSN, que en su artículo 1 reconoce las siguientes especialidades para FARMACIA en todo el país.

"ARTICULO 1° — Apruébese el Listado de Especialidades Farmacéuticas que como ANEXO I integra la presente, en el cual se incluyen las especialidades de FARMACIA HOSPITALARIA, FARMACIA COMUNITARIA, ESTERILIZACIÓN, FARMACIA INDUSTRIAL, FARMACIA SANITARIA Y LEGAL, NUTRICION Y ANALISIS DE LOS ALIMENTOS Y BIO FARMACIA." 

 

Cómo acceder al Certificado de Especialista en Farmacia Hospitalaria?

La certificación de la condición de especialista en Farmacia Hospitalaria se realiza a través de un proceso de evaluación transparente por el cual la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital reconoce que el profesional farmacéutico posee conocimientos actualizados, habilidades, destrezas y actitud para el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria además de reunir condiciones éticas y morales para el ejercicio de la profesión farmacéutica. 

Una vez obtenida la certificación de la especialidad en Farmacia Hospitalaria, el profesional especialista, podrá recertificar la misma cada 5 años.

Consultar detalles en el Reglamento de Certificación y Recertificación de Especialista en Farmacia Hospitalaria

 

 

EXAMEN ESPECIALIDAD Y RE CERTIFICACION AÑO 2024

Informamos a los interesados en rendir el Examen de ESPECIALISTA en FARMACIA HOSPITALARIA, que se encuentra ABIERTA LA INSCRIPCIÓN para la Decima Mesa de Examen de Certificación de Especialista en Farmacia Hospitalaria y Quinta Mesa de Evaluación de Antecedentes para Re Certificación de los Especialistas certificados en el año 2019, las cuales se realizaran durante el XXIV Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria, en la ciudad de Mar del Plata - pcia de Buenos Aires.

 

LLAMADO 2024

Según consta en Acta de Comisión Directiva del día 20/02/2024

Tenemos el agrado de informar que la AAFH realiza la decima convocatoria para la CERTIFICACION de la ESPECIALIDAD EN FARMACIA HOSPITALARIA y quinta RECERTIFICACION de la ESPECIALIDAD EN FARMACIA HOSPITALARIA de los Especialistas  certificados en  el año 2019.  En cumplimiento con la  Resolución 2137/16 del Ministerio de Salud de la Nación que reconoce a Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital , como Entidad Científica Certificante de la Especialidad Farmacéutica Farmacia Hospitalaria.

La mesa de examen será el día 02 de octubre de 2024 a las 9:00hs., en la sede del XXIV Congreso en la ciudad de Mar del Plata - Buenos Aires.

Enviar documentación indicada en el Reglamento de Certificación y Recertificación de Especialista en Farmacia Hospitalaria al mail certificaciones@aafh.org.ar
 
Fecha límite para la recepción: 27 de septiembre de 2024 - 24 hs.

 

PREGUNTA FRECUENTES

AAFH te ofrece una oportunidad de excelencia para obtener la Certificación de ESPECIALISTA en Farmacia Hospitalaria (Resolución 2137/16MSN)

¿Cómo puedo obtener la certificación?

A través de la presentación de antecedentes y aprobación de una evaluación escrita  

¿En qué consiste la evaluación?

En un examen con preguntas de conocimiento general sobre Farmacia Hospitalaria y  la resolución de un caso problema.

¿Qué es ser un especialista en Farmacia Hospitalaria?

Ser un experto en el área de la Farmacia Hospitalaria y sus sistema de atención relacionados, abarcando  conocimientos, habilidades y actitudes que construyen el profesional competente que requiere la sociedad para  la atención de su salud. 

 

Cuándo puedo acceder a esta certificación?

Una vez al año en el congreso presencial de AAFH.

 

 

REQUISITOS Y ANTECEDENTES

  1. a) Título de Farmacéutico otorgado por universidad reconocida por el estado nacional.
  2. b) Estar matriculado en la jurisdicción a la que pertenece.
  3. c) Certificado de ética para el ejercicio de la profesión farmacéutica
  4. d) Ser socio de AAFH y estar al día con las cuotas.
  5. e) Tener no menos de CINCO (5) años de graduado universitario, el ejercicio efectivo de la profesión por igual período y no menos de TRES (3) años consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud en el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria.

Contar con un mínimo de 20 puntos de acreditación de antecedentes de acuerdo con el anexo del reglamento. 

  1. f) La certificación de antigüedad en el ejercicio de Farmacia Hospitalaria requerirá el cumplimiento mínimo de VEINTE (20) horas semanales y DOSCIENTOS (200) días por año calendario de actividad certificada.
  2. g) Contar con un mínimo de 20 puntos de acreditación de antecedentes de acuerdo con el anexo II del presente reglamento
  3. h) Efectuar un pago en concepto de gastos administrativos certificación de firmas, sellados, etc.), valor que lo establecerá la Comisión Directiva de la AAFH y será abonado por solo los que aprueben el examen de especialista.

 

Ser especialista implica un reconocimiento, y también una inmensa responsabilidad con la sociedad

Para acceder al "REGLAMENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN y RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA" ingrese Aqui

Descarga de Documentos